Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01129-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiocho minutos del catorce de octubre de dos mil veintiuno.-------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CINDY VARGAS ARAYA y KATTIA
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ ambas en su condición personal, en contra del acto que declara
infructuosa la Licitación Pública No. 2021LN-000004-0003600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para “Contratación de persona física o jurídica para la
Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Selva Verde, Ciudad Quesada, San
Carlos”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el primero y tres de agosto del año en curso, Cindy Vargas Araya y Kattia Rodríguez
González, respectivamente, interpusieron ante esta Contraloría General recursos de apelación
en contra del acto final dictado dentro de la licitación pública de referencia.-----------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas ocho minutos del seis de agosto del año en curso,
esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado;
conforme con lo cual la Municipalidad de San Carlos mediante oficio No. MSCAM-AD-0600-
2021 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente administrativo
electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas.-------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas seis minutos del diecinueve de agosto del año en
curso, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto de que
manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 13/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01123-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del doce de octubre del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CUBIC-GES-CR-GLOBAL en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000007-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la “Contratación llave en mano para
la construcción de obras para acueductos”, acto recaído a favor de la empresa LUCAS
ELECTROHIDRÁULICA S.A. por un monto estimado total de ¢216.380.000,00 (doscientos
dieciséis millones trescientos ochenta mil colones). -----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha veintiocho de setiembre del dos mil veintiuno, el CONSORCIO CUBIC-GES-
CR-GLOBAL, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada de referencia.----------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y cuatro minutos del treinta de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
de la contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital
de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.-----------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS. Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), se ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cuatro minutos del treinta de setiembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CUBIC-GES-CR-GLOBAL en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000007-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la contratación “llave en mano para
la construcción de obras para acueductos”, acto recaído a favor de la empresa LUCAS
ELECTROHIDRAULICA S.A. por un monto estimado total de ¢216.380.000,00 (doscientos
dieciséis millones trescientos ochenta mil colones). -----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contralor ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y seis minutos del veintitrés de setiembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CINDY VARGAS ARAYA y KATTIA
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ ambas en su condición de persona física, en contra del acto que
declara infructuosa la Licitación Pública No. 2021LN-000004-0003600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para “Contratación de persona física o jurídica para la
Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Selva Verde, Ciudad Quesada, San
Carlos”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a las apelantes CINDY VARGAS ARAYA y KATTIA RODRÍGUEZ
GONZÁLEZ, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan con respecto a lo alegado por la Administración mediante oficio No. MSC-AM-1428-2021
emitido al momento de atender la audiencia especial conferida. Para la contestación de la
presente audiencia, se le indica a las apelantes que el citado oficio se encuentra disponible en
el folio 32 del expediente digital de la apelación, documento que se encuentra registrado con ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14045
22 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0817
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n°. DFOE-LOC-SGP-
00002-2021 del “Seguimiento de la gestión pública sobre los
requisitos y trámites establecidos para el otorgamiento de
licencias comerciales (patentes) en las municipalidades de
Alajuela, Belén, Escazú, La Unión, Liberia, Quepos, San
Carlos, San José y San Ramón”.
Con oficio n°. 08257 (DFOE-LOC-0256) del 07 de junio de 2021, se le
comunicó el inicio del proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con
la simplificación de trámites para el otorgamiento de licencias municipales.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión
Pública tiene como objetivo determinar si en el otorgamiento de licencias
comerciales (patentes), se aplica la Ley n°. 8220 y su Reglamento, en cuanto a la
simplificación de trámites, para lo cual se consideró como marco de referencia
normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Código Municipal, la Ley
n°. 8220 y su Reglamento, directriz n°. 52-MP del 2016 sobre prescindir de la
solicitud de fotocopias de cédula de identidad o cédula jurídica a ciudadanos,
Directriz Presidencial n°. 20-MP-MEIC sobre a Acciones inmediatas para la
simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario, entre otra normativa, el
documento sobre “Prácticas y políticas exitosas para promover la mejora regulatoria
y el emprendimiento a nivel subnacional (documento de trabajo de la OCDE sobre
gobernanza pública n°. 18), emitido por la Organizació ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del diecisiete de setiembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CINDY VARGAS ARAYA y KATTIA
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ ambas en su condición de persona física, en contra del acto que
declara infructuosa la Licitación Pública No. 2021LN-000004-0003600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para “Contratación de persona física o jurídica para la
Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Selva Verde, Ciudad Quesada, San
Carlos”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, por el improrrogable plazo de
TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que motive y justifique amplia y detalladamente la trascendencia de los incumplimientos
señalados en contra de las apelantes del presente concurso. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2021004667, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". ...
Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y ocho minutos del veinticuatro de agosto de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RQL INGENIERÍA S.A., en contra del
acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la “Contratación de entrega según
demanda para el servicio de operación del sistema de suministros de agua potable del
acueducto municipal en el sector de Pital de San Carlos”. ---------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se reg ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas seis minutos del diecinueve de agosto de dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CINDY VARGAS ARAYA y KATTIA
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ ambas en su condición de persona física, en contra del acto que
declara infructuosa la Licitación Pública No. 2021LN-000004-0003600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para “Contratación de persona física o jurídica para la
Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Selva Verde, Ciudad Quesada, San
Carlos”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a
bien tenga con respecto a los alegatos formulados por las apelantes en sus escritos de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime
oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a la parte citada, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del
Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa ...
Fecha publicación: 19/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas ocho minutos del seis de agosto de dos mil veintiuno.--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CINDY VARGAS ARAYA en su condición de
persona física, en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública No. 2021LN-
000004-0003600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para “Contratación
de persona física o jurídica para la Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
Selva Verde, Ciudad Quesada, San Carlos”.---------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
...
Fecha publicación: 09/08/2021
Fecha emisión: 06/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL DE ACUMULACIÓN
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y cinco minutos del veintinueve de
julio de dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI, S.A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000008-0003600001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, para “Contratación de entrega según demanda
de obras públicas, mantenimiento y mejoras viales en el distrito de la Fortuna de San
Carlos”-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con fundamento en el artículo 3 de la Ley de Contratación Administrativa párrafo primero,
4 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, artículos 8 y 16 de la Ley
General de la Administración Pública, 125 y siguientes del Código Procesal Civil, se
dispone acumular el recurso interpuesto por la empresa GRUPO OROSI, S.A., con el
recurso que ha sido interpuesto por la DINAJU S.A., el cual se encuentra en trámite. En
consecuencia la Administración podrá acumular la contestación de los alegatos
consignados en estos recursos al contestar la presente audiencia especial, de modo que
el término para resolver las objeciones presentadas, previsto en el artículo 180 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se computará a partir del día
siguiente al día de la interposición del último recurso presentado en tiempo. Para efectos
de contestar la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso se
encuentra disponible en los folios 8 al 13 del expediente digital de la objeción,
documentación ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 29/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL